Propinas: una guía rápida

Cuando sales de viaje, algo que debes saber es el uso y costumbre en cuanto a las propinas ya que es muy diferente entre países.  Aquí te mostramos unos cuantos ejemplos para que tengas una idea:

REINO UNIDO

En restaurantes debe de ser entre 10 y 15% (algunos ya lo cargn a la cuenta). Los taxis, a pesar de ser muy caros, también esperan una gratificación de hasta 15%.

ESPAÑA

No es una obligación y al igual que en México, no hay nada escrito que la establezca.

ESTADOS UNIDOS

Es obligado dejar de un 10 a 15%  en restaurantes y taxis. En hoteles, los maleteros esperan mínimo un dólar por maleta que nos carguen.

HOLANDA

Los restaurantes cargan a la cuenta un 15% por “servicio” y a parte esperan un redondeo o algo más.

GRECIA

En la cuenta viene cargado 15% de propina, pero si se consideras que el servicio fue bueno, se acostumbra a dejar un extra de un 5 o 10 por ciento.

FRANCIA

Ya viene incluida en la cuenta de restaurantes y si el servicio fue excelente se deja hasta 10%  extra. Los taxistas exigen propina, y si pides uno por teléfono, no los hagas esperar porque no solo se enojan, sino también ¡el taxímetro sigue contando!

CHINA

Está oficialmente prohibido, pero los hoteles las aceptan con naturalidad, lo mismo los guías y conductores de autobuses en trayectos largos.

JAPÓN

 Es visto como mala educación, así que ni se te ocurra.

En PREGO, nuestros consultores pueden asesorarte según el país al que viajes. Ellos saben bien los usos y costumbres y te pueden orientar para que recorras la ciudad sin dificultades ya que ellos las conocen y te pueden dar tips como las propinas que se suelen dar actualmente a meseros, maleteros o taxistas.